Megapost-Wallets de Bitcoin y Criptomonedas

Megapost-Wallets de Bitcoin y Criptomonedas

¿Qué es una billetera de criptomonedas?

Entendiendo de forma básica pero completa cómo funciona una billetera de Bitcoin o criptomonedas

Una billetera de criptomonedas (o wallet) es una cuenta digital que se usa para almacenar, enviar y recibir criptomonedas como Bitcoin. La mayoría de las monedas tienen una billetera oficial (Es decir, si quieres almacenar NEO, tienes la opción de hacerlo descargando la wallet oficial en su página web NEO.org) o algunas billeteras de terceros oficialmente recomendadas (Como Exodus). Para usar cualquier criptomoneda, necesitarás usar una billetera de criptomoneda.

A continuación presento cómo funcionan las billeteras digitales y damos algunos consejos sobre qué billeteras usar.

SUGERENCIA: Si deseas una solución de billetera sencilla (para que puedas acceder directamente a hacer trading con criptomonedas), consulte nuestra página sobre “Cómo hacer trading con criptomonedas – Para principiantes”.

¿Cómo funciona en detalle una billetera de criptomonedas?

La criptomoneda en sí misma no está “almacenada” en una billetera, sino que lo que se almacena es tu clave privada (código digital seguro conocido solo para el usuario) que muestra la propiedad de una clave pública (un código digital público conectado a una cierta cantidad de criptomoneda). Por lo tanto, tu billetera almacena tus claves privadas y públicas, te permite enviar y recibir monedas, y también actúa como un libro de contabilidad personal de las transacciones.

¿Qué cartera de criptomonedas debo usar?

Por lo general, sugerimos utilizar una billetera oficial (u oficialmente respaldada) para cualquier criptomoneda. Por lo tanto, para Bitcoin sugerimos usar Bitcoin Core Wallet, para Litecoin sugeriríamos Litecoin Core, y para Ethereum sugeriríamos Ethereum Wallet o MyEtherWallet.

También hay billeteras universales / billeteras con varias monedas como Exodus y Coinomi (estas pueden usarse para almacenar muchas, pero no todas, criptomonedas).

También hay carteras tipo banco de criptomonedas en las que no controla sus claves privadas directamente como Coinbase o cualquier exchanger o intercambiador (aunque se aconseja a las personas que no mantengan todos sus fondos en un intercambiador, ya que estas son empresas y corres ciertos riesgos por ello, como colapsos, hackeos, cierres, etcétera. Riesgos que por otra parte no son posibles en los wallets oficiales por su naturaleza descentralizada y la propia tecnología Blockchain).

También hay dispositivos hardware off-line como TREZOR y Ledger S Nano (estas son buenas para el almacenamiento de criptomonedas a largo plazo y le permiten almacenar una gran variedad de monedas populares).

Si eres nuevo en criptomonedas y quieres configurar una cartera ganadora de criptomonedas entonces:

Descarga la billetera oficial (u oficialmente respaldada) del sitio web oficial.
Regístrate en varios exchangers como Bittrex, Binance y Kucoin
Compra una billetera de hardware como Ledger S Nano.
O bien, usa una billetera de software universal como las indicadas anteriormente.

CONSEJO: No hay una sola billetera que almacene todas las monedas. Por lo tanto, deberás averiguar qué carteras necesitas según las monedas en las que deseas invertir o utilizar (o viceversa).

SUGERENCIA: Puedes almacenar todos los tokens ERC-20 (tokens creados en la plataforma Ethereum, tokens basados ​​en AKE Ethereum) en una billetera amigable ERC-20 como MyEtherWallet. Muchos tokens basados ​​en Ethereum también tienen sus propias billeteras (verifica el monedero oficial de Github o el sitio web para billeteras oficiales).

IMPORTANTE: Algunos programas que se ofrecen como billetera son programas maliciosos que intentan aprovechar a aquellos que desean descargar e instalar software no oficial de Internet. Nunca confíes en el software de minería o billetera que proviene de una fuente que no conoces ni en la que confías. Comienza con soluciones bien testadas como las explicadas anteriormente, luego pasa a otras carteras una vez que adquieras experiencia.
IMPORTANTE: Nunca compartas tu contraseña de billetera o clave privada y nunca ingreses tu contraseña o clave privada en ningún lugar (a menos que estés accediendo a tu billetera a través de una clave privada y una contraseña). Para enviar monedas y recibir monedas solo necesitas compartir tu dirección de billetera pública (tu “clave pública”). Esto, por supuesto, solo se aplica a las billeteras donde controlas tus llaves directamente. Si usas un exchanger o casa de cambio, utiliza la autenticación de dos factores y no compartas tu contraseña. Si usas Ledger S Nano., no compartas tu pin, seed, frase de contraseña. Etc.

¿Qué es una billetera Bitcoin?

Los fundamentos de las wallets de criptomonedas con una billetera Bitcoin como ejemplo.

¿Las carteras de criptomonedas son seguras?

Las carteras de criptomonedas están diseñadas para ser seguras, pero el nivel de seguridad difiere según el tipo de billetera. En general, al igual que los nombres de usuario y contraseñas, la seguridad de tu billetera proviene de respetar las mejores prácticas. Sugerimos no guardar más dinero de lo que necesita en una sola billetera que use con frecuencia, usar el autenticador de Google para obtener capas adicionales de protección, encriptar su billetera y usar un monedero oficial (o una billetera respaldada oficialmente).

Es inteligente hacer una copia de seguridad de tu billetera y claves privadas y encriptarlas. Al menos una copia de seguridad debe estar en un CD o unidad de disco para asegurarse de tener una “copia impresa”. Si pierdes tu billetera o tus claves privadas, ¡pierdes todas las criptomonedas!

SUGERENCIA: Si usas Coinbase, considera usar su servicio de bóveda para agregar una capa adicional de protección a las monedas que no estás comerciando o usando activamente.

¿Las carteras de Bitcoin son anónimas?

La respuesta es casi la misma que la respuesta a si la criptomoneda es anónima o no. La respuesta es que la criptomoneda es “seudónima”. Debido a la naturaleza de fuente abierta y pública de los ledgers blockchain de transacción, hay pequeños fragmentos de datos públicos que se pueden usar para diseñar la identidad de alguien (en teoría). Para la mayoría de nosotros, la respuesta sería: “es bastante parecido al anonimato”.

Tipos de Carteras

Hay varios tipos de billeteras que se pueden usar, billeteras online, offline, dispositivos móviles, hardware, de escritorio y papel. Cada “tipo” se refiere al medio en que está almacenada la billetera y si los datos se almacenan en línea o no. Algunas billeteras ofrecen más de un método para acceder a la billetera, por ejemplo; Bitcoin Wallet es una aplicación de escritorio y una aplicación móvil.

Aquí hay un desglose rápido de los diferentes tipos de billeteras de criptomonedas:

  • Desktop Wallet: el tipo más común de billetera. Por lo general, una aplicación que se conecta directamente al Blockchain de la criptomoneda
  • Monedero móvil: una billetera que se ejecuta desde una aplicación de smartphone.
  • Billetera online: una billetera online es una billetera ejecutada en la web. No descargas una aplicación, sino que los datos se alojan en un servidor real o virtual. Algunas billeteras en línea son billeteras híbridas que permiten el cifrado de datos privados antes de enviarlos al servidor en línea. Algunas carteras te permiten controlar sus claves privadas, otras son de custodia (no controlas tus claves privadas directamente).
  • Billetera de hardware: hardware dedicado específicamente para almacenar criptomonedas y mantenerlo seguro. Esto incluye dispositivos USB. Estos dispositivos pueden conectarse online para realizar transacciones y obtener datos, y luego pueden desconectarse para su transporte y seguridad.
  • Billetera de papel: puede imprimir un código QR para una clave pública y privada. Esto te permite enviar y recibir moneda digital con una billetera de papel.

CONSEJO: Una billetera completa que descarga la cadena de bloques entera de una criptomoneda se denomina billetera de “nodo completo”. Estas billeteras pueden ocupar mucho espacio y usar una buena cantidad de energía, ya que necesitan descargar toda la cadena de bloques y mantenerla actualizada. Bitcoin Core, Litecoin Core y Ethereum Wallet son ejemplos de carteras de nodos completos. Si no tienes mucho espacio libre en el disco para comprometerte a ejecutar un nodo, considera una de las otras opciones de monedero.

SUGERENCIA: Ten cuidado con el malware de la extensión del navegador si estás utilizando billeteras online, es posible que desees utilizar un navegador diferente para tu billetera online que el que utilizas para tu navegación diaria en Internet.

CONSEJO: El término “billetera caliente” describe una billetera conectada a internet. El término “billetera fría” describe una billetera no conectada a Internet (por ejemplo, una billetera de hardware desenchufada y en una caja fuerte). Cuando la criptomoneda está en “almacenamiento en frío” significa que se mantiene offline en una “billetera fría”.

Las billeteras calientes se consideran “objetivos calientes” (es decir, son objetivos para los piratas informáticos). Por lo tanto, si tiene una “billetera caliente”, asegúrese de tener tantas capas de protección como pueda (dos factores, contraseña segura, todas las configuraciones de seguridad activadas, etc.).

IMPORTANTE: Recuerda que con cualquier billetera, si pierdes tu clave privada, entonces pierdes tu dinero. Eso es cierto para billeteras de papel, carteras de hardware o cualquier otro tipo de billetera. La razón por la que pierdes tus claves no importa; no hay forma de reclamar tus criptomonedas sin ella. Además, si tu billetera es pirateada y se toman sus fondos, entonces pierdes tu dinero. Así que asegúrate de usar las mejores prácticas y mantener tus billeteras seguras.

Distinguir un buen proyecto de criptomonedas de un fraude puede significar la diferencia entre hacerte de oro o perder todo lo que tienes…¿Por dónde empezar en este nuevo mundo de las criptomonedas hoy? ¿Qué tal por aquí?

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies