Criptomonedas: Reflexión en Tiempos Bajistas

Criptomonedas: Reflexión en Tiempos Bajistas

Os comparto la reflexión de Teeka Tiwari, un inversor que vivió la locura del mercado de las dotcom y visionario y referencia del mercado cripto:

El Paralelismo de las criptomonedas con las acciones de Internet

Hola, amigos, y bienvenidos a una actualización muy rápida. Sé que acabo de hacer una actualización ayer, pero he estado recibiendo un montón de correos de odio últimamente. Cuando el correo de odio aumenta, especialmente cuando comienza a filtrarse en algunas de mis cosas en los medios sociales y la gente me está rastreando, sé que es grave.

Por lo tanto, quería poner esta actualización en conjunto muy rápidamente para reiterar nuevamente las cosas que ya te dije antes y para aclarar realmente dónde estamos … y sobre cómo el hecho de que estamos en este momento es totalmente normal, y es un precursor de un precio mucho más alto

Ahora, sé que estamos pasando por esto, es muy difícil de creer, lo cual entiendo.

Lo que tengo es el beneficio de estar en la industria, en finanzas, durante un largo período de tiempo desde la década de 1980. Me involucré en Wall Street en 1989. Comencé a administrar dinero para mí y para mis clientes cuando tenía 19 años. Es por esto que hemos creado este “Paralelismo” entre el Nasdaq Composite y el mercado de criptografía actual. . Lo que hemos encontrado es que el mercado actual de cifrado está siguiendo el Nasdaq de principios de los 90 a una tasa de 87%. Entonces, está altamente correlacionado con lo que vi en 1990.

Allá por 1990, todos estábamos comprando acciones tecnológicas y luego tuvimos este horrible crash. Y puede ver que se parece mucho al accidente que hemos visto en los primeros meses de 2018 en criptomonedas. Recuerde, en marzo, dije: “Mire, vamos a ver aparecer algunas noticias alcistas. Vamos a ver a las instituciones hablar sobre entrar en este mercado, y verán que este mercado despega “.

Lo que me guiaba a través de esto fue el Paralelismo. Y, por supuesto, eso es exactamente lo que sucedió. Vimos algunas buenas noticias. Vimos que toda la capitalización de mercado del mercado de criptografía pasó de $ 250 mil millones a aproximadamente $ 500 mil millones, y ahora el mercado de cifrado está bajando de nuevo. Ahora mira, el Paralelismo nos advirtió que esto sucedería. El Paralelismo no nos dice qué tan lejos bajará el mercado de criptografía antes de que haga un pull-back. Pero nos dice que hará una subida bastante importante desde el fondo.

Así es como fue a fines de 1990, viviendo ese primer retroceso. Había sobrevivido a todo esto y logré aferrarme a mis clientes a través de este rally. Y luego, de repente, este mercado comenzó a bajar. Y mirándolo desde aquí solo con esta información, el temor fue: “Dios mío, ¿va a hacer un nuevo bajón?”. Ahora, no estaba recibiendo el nivel de correo de odio que recibo ahora porque no teníamos email, pero ciertamente recibí algunas llamadas telefónicas de personas enojadas.

“Teeka, dijiste …; Pero Teeka, dijiste …; Teeka, dijiste que las cosas mejorarían para fin de año; Teeka, dijiste que las instituciones comenzarían a usar esta tecnología; Teeka, dijiste que la adopción de esta tecnología iba a ser más rápida; Estoy leyendo cosas en el periódico todo el tiempo diciendo que esta tecnología es inútil y lenta y no hace nada “.

En 1990, tuve que lidiar con muchos de los mismos problemas con los que trato hoy. En 1990, toca recordar cómo era la nueva tecnología. La persona promedio no tenía una computadora de escritorio en su hogar. Muy pocas personas tenían teléfonos celulares. La persona promedio no interactua con la tecnología de la manera que lo hacemos hoy. La idea de que, un día, todo el mundo tuviera un teléfono en la mano y una computadora de escritorio en casa era ridícula. Debes recordar, si viviste esta época, cuán paralelo era el mundo a lo que está pasando hoy con las criptomonedas.

Entonces, aquí estoy, tengo 19 años, diciéndoles a todos con entusiasmo que todo su mundo está a punto de cambiar, y lo que digo no está siendo secundado por el precio. El precio del mercado está diciendo algo completamente diferente de lo que les estoy diciendo a mis clientes, por lo que mis clientes se enojan. Se están enojando. Ellos piensan que he cometido un error. Lo que hay que recordar aquí es que los mercados no son racionales. En el corto plazo, los mercados se mueven por diferentes tipos de razones. La gente se asusta, la psicología entra en juego.

Pierden la fe en la tecnología subyacente en la que han invertido, o tal vez no hicieron una inmersión profunda en ella y simplemente se involucraron porque era lo mejor que podían hacer. Así que ahora está bajando de precio, no entienden cuál es el panorama general y dicen: “Ah, ¿saben qué? Déjame al menos obtener algo. “Y venden. Eso es exactamente lo que sucedió en 1990.

De nuevo, entonces, como ahora, la gente tenía miedo, “Dios mío, ¿qué pasa si volvemos a visitar ese abismo?”, Porque ciertamente parecía que estaba cayendo el precio por un precipicio. Ahora tenemos mucha gente que está experimentando eso con las criptomonedas y Bitcoin.

Resultado de imagen de crypto vs dot com bubble

Entonces, esta es una tabla de los dos mercados, para que puedan hacerse una idea de cómo es esto. Si lo compara con el gráfico Nasdaq, mire lo similar que se ve … Solo este gran movimiento hacia abajo. Este fondo, un gran aumento, y ahora este vuelco. Es el mismo periodo bajista que vimos entonces. Amigos, he visto esta película antes.

Parte del correo que recibo en este momento dice: “Oye, estaba ganando X millones de dólares y ahora solo tengo Y millones de dólares. ¿Por qué no me dijiste que vendiera cuando tenía X millones de dólares? “El resultado final es que aún ganas millones de dólares, pero ¿por qué no te dije que vendieras cuando tenías aún más dinero? ?

Mira, hay dos cosas aquí. Una, si te encuentras con una cierta cantidad de dinero que transforma por completo tu vida y elimina por completo la necesidad de que necesites dinero otra vez, entonces debes tomar esa decisión, ya sea que retires esas ganancias de la mesa y las pongas en otro lugar ¿Verdad? Tienes que asumir esa responsabilidad personal porque si hubiera sugerido que tomemos ganancias en un cierto nivel y luego se multiplica de nuevo x10, entonces el correo electrónico sería: “Bueno, habría ganado $ 100 millones en lugar de $ 10 millones”.

Esa es la primera parte. La segunda parte es: La razón por la que no he tomado ganancias agresivamente en algunos de estos movimientos alcistas anteriores como aquí y aquí es porque todavía tenemos mucho más por delante.

Y si miramos el Nasdaq, que estamos usando como nuestro Paralelismo, puede ver que una vez que este retroceso y esta liquidación terminaron. Mira la explosión que viene después, la explosión de valor. Entonces, pasamos de 337 a 640 en el Nasdaq. Usted acaba de obtener esta explosión de valor, y esto es lo que nos está esperando del otro lado de esto.

Una vez hecho esto -y no tengo una bola de cristal, así que no sé cuánto tiempo llevará eso-, una vez hecho esto, como en 1990, una vez que se hace ese poco, eso es lo siguiente. Las ganancias en el próximo rally más alto van a empequeñecer las ganancias que vimos el año pasado, en mi opinión. Los avances en el futuro serán mucho más grandes.

En este espacio, estoy jugando el juego del largo plazo. El mayor error que cometí en la década de 1990 fue vender mis acciones demasiado pronto. El mayor error que cometí me costó decenas de millones de dólares en ganancias perdidas. A través de las carteras de mis clientes, las cifras fueron probablemente de cientos de millones de dólares en ganancias perdidas por vender demasiado pronto. Porque a medida que retiro la cámara en función de mis casi tres décadas de estar en finanzas, comercio e inversión, lo que me dice es que este es el final del juego. Mira la explosión en valor desde 1990 en el Nasdaq, de 322 a más de 5,000.

Eso, mis amigos, es a lo que estoy jugando. Eso es lo que intento ponerte en la posición de experimentar: este tipo de riqueza que altera la mente y que puede tener lugar cuando ves un mercado que acaba inundado con capital institucional. Entonces, ese es mi objetivo; eso es lo que estoy haciendo. Eso es lo que intento hacer por usted: ponerlo en esa posición para obtener una suma de dinero asombrosa.

¿Va a ser fácil? No, no va a ser fácil. Habrá días en que te arrepentirás y dirás: “Oh, ¿por qué no lo vendí aquí? ¿Por qué no lo vendí allí? ¿Por qué no hice esto? ¿Por qué no hice eso?

Al final del día, le diré que, si se encuentra con un número que resuelve todos sus problemas financieros, entonces debe hacer lo que sea mejor para usted y su familia. Siempre he sido muy claro con usted que mi objetivo es ponerlo en una posición para hacer absolutamente tanto dinero como sea posible a lo largo de todo este auge de cifrado que creo que va a resultar en un mercado de criptomonedas multrillonario.

Así que, de nuevo, si sientes que te pican los dedos, listo para enviarme un correo de odio, hazme un favor: lee esta actualización nuevamente. Te lo ruego, lee esta actualización nuevamente. Tomar una respiración profunda. Sepa que hemos estado aquí antes. He visto una volatilidad devastadora como esta cuatro veces desde 2016, cuatro veces. Cada vez, hemos recuperado nuevos máximos históricos. Cada vez, hubiera sido un gran error para mí llevar toda la cartera a la venta … un gran error.

No voy a cometer ese error otra vez, amigos. Tengo 47 años. Me tomó 27 años esperar otra oportunidad como esta. No sé si estaré vivo para la próxima oportunidad de este estilo, espero hacerlo. No sé si estaré.

Así que mi trabajo para mí, para ti, para nuestra propia creación de riqueza es hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que estamos posicionados en este mercado para los movimientos masivos que aún están por venir.

Distinguir un buen proyecto de criptomonedas de un fraude puede significar la diferencia entre hacerte de oro o perder todo lo que tienes…¿Por dónde empezar en este nuevo mundo de las criptomonedas hoy? ¿Qué tal por aquí?

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. exelente paralelismo entre nasdaq y criptomonedas. Hay que invertir no hasta los calzoncillos literalmente, sino de manera racional. dejar lo que se pueda perder y cuando ya nadie mas crea entonces ganar. y a lo grande¡¡

  2. Excelente reportaje y plenamente comparto su visión

  3. ¡Increíble declaración!
    Gracias por compartir

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies