Seleccionar página
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Que una criptomoneda con una capitalización total de mercado de aproximadamente 14 millones se dispare a más de 300 millones no pasa inadvertido.

Pero cuando esa criptomoneda forma la columna vertebral de una red social que recompensa a las personas por crear contenido, a veces con cientos o incluso miles de dólares por un solo post, se produce entusiasmo y escepticismo a la vez

Vamos con la introducción a Steemit, explicación básica del proyecto para no iniciados 😉

Lanzada en marzo de 2016 y ganando notoriedad en julio, Steemit, una red social basada en blockchain, ha visto un nivel de popularidad poco común en pocos meses. Hasta la fecha, ha polarizado a los expertos en blockchain, mientras que ganó una cantidad no desdeñable de nuevos usuarios a la tecnología.

El niño prodigio de Daniel Larimer, fundador de BitShares, y Ned Scott, un ex analista financiero, fundadores de Steemit anuncian que la plataforma tiene como objetivo proporcionar un lugar a los usuarios para crear y promover el contenido que creen que es bueno y comentar sobre las publicaciones- todo ello mientras ganan dinero.

Pero Steemit es mucho más que un sitio web para ganar dinero.

Es una plataforma blockchain real construida sobre una pieza de tecnología desarrollada por Larimer llamada “Graphene”, que permite el despliegue de tecnología Blockchain específica de la aplicación.

Scott, en una entrevista hecha por CoinDesk, explicó que el equipo salió con la idea de Steemit en enero y, debido al marco de Graphene, fueron capaces de lanzar rápidamente el proyecto, en unos dos meses.

El resto, como la mayoría de las cosas en el mundo Blockchain, es un poco difícil de explicar.

El Boom

Durante los primeros meses, no se hablaba mucho de Steemit.

Mientras que había mineros pioneros y algunos usuarios que contribuían a crear contenido, la verdadera explosión no vino hasta el 4 de julio. Cuando se abrió la presa. Se lanzó Steem, la criptomoneda, una capitalización valorada en 1.3 millones de dólares fue repartida a los usuarios de la plataforma.

Scott explicó que, si bien todos los posts, comentarios y upvotes que habían ocurrido en el sitio antes del 4 de julio estaban todos en la cadena de bloques, las recompensas que se les habían prometido a sus usuarios por sus contribuciones no se habían distribuido. La idea subyacente era que el equipo quería continuar probando la plataforma, encontrando bugs y arreglándolos antes de que una fiebre de nuevos Steemians se inscribiera.

Advirtió que, no importa cuán diligente y profesional sea el equipo de desarrollo, van a haber errores (bugs) y querían asegurarse de que Steemit fuera seguro para todos.

Sin embargo, el 4 de julio fue un día que todos esperaban.

Scott dijo:

“Lo que sucedió el 4 de julio fue como el final de un día de tres meses … a partir de entonces, las recompensas se distribuyen de manera continuo, ese primer día, sin embargo se descargó ese momentum que se había estado construyendo”

Y con ese “pop”, los usuarios que habían estado viendo subir sus balances fueron premiados instantáneamente.

Una moneda, dos contratos inteligentes

Parte de la confusión con Steemit reside en las diferentes formas en que la moneda se presenta a los usuarios.

En la raíz está la moneda Steem, que es el típico token libremente intercambiable similar a bitcoin, ethereum o cualquier otra criptoconversión. Pero ese mismo Steem puede ser puesto en dos tipos diferentes de contratos inteligentes dependiendo de la utilidad particular que un individuo quiere.

El primero se llama Steem Power, que proporciona utilidad y apalancamiento. Steem Power es la columna vertebral del potencial de voto de una cuenta. En otras palabras, cuanto más Steem Power tiene un individuo, más fuerte es su voto en Steemit.

Scott explicó que el equipo quería proporcionar un mecanismo por el cual las personas pudieran tener un interés a largo plazo en el proyecto, mientras que permita a otros  continuar con su especulación. En el “whitepaper”, el Steem Power se compara con compromisos de capital a largo plazo, similar a lo que un inversor de riesgo podría hacer.

Mientras que los usuarios pueden invertir su dinero al instante, deberá pasar un periodo de tiempo para ver un retorno de esa inversión.

En el caso del Steem Power, si un usuario desea convertir de nuevo a la moneda base de Steem, tendrá que esperar a que ocurra en 104 conversiones diarias.

El segundo contrato inteligente se llama Steem Dollars, el cuál también cotiza en coinmarketcap con valor poco variable a 1$

Scott explicó:

“Esta es la cadena de bloques diciendo a los titulares de Steem Dollars que, en cualquier momento en el futuro, la plataforma convertirá sus Steem Dollars en un valor de Steem después de un proceso de conversión de siete días”

Este proceso de conversión de siete días tiene por objeto minimizar la capacidad de crear ataques de arbitraje por temporizadores de mercado. Si los Steem Dollars fuesen convertibles en Steem inmediatamente, un usuario podría aprovecharse de una diferencia en el precio, convertir sus Steem Dollars en Steem regular y ganar más que el valor de $ 1 del contrato inteligente destinado para él.

Debido a que este es un instrumento de pago estable, a los usuarios que tienen Steem Dollars no les afecta el cambio de precio de los Steem. Si Steem vale $ 1 y esta conversión tuvo lugar, el individuo recibiría 1 Steem por cada Steem Dollar que poseía. Si Steem subió a $ 2, el individuo recibiría 0,5 Steem para cada Steem Dollar que poseían.

Para compensar el valor bloqueado, Steem Dollars otorga intereses. En el momento que estoy escribiendo esto, los usuarios que tienen Steem Dollars ganarán un 10% al año en intereses, pagados en Steem Dollars.

Recompensas por escribir y curar

Hay dos métodos para ganar Steem en Steemit.

La primera es escribir una entrada de blog. A medida que se acumulan los votos de blog, la cantidad de Steem que se distribuirá al escritor aumentará.

Sin embargo, cada voto en Steemit no vale una cantidad fija de dinero. En su lugar, el monto obtenido se basa tanto en el número de votos que un individuo recibe como en la cantidad de Steem Power que un votante tiene.

Por ejemplo, si un usuario tenía 1000 Steem Power y otro tenía 10.000 Steem Power, está claro que este último tiene una cuenta más poderosa que la anterior. El efecto de cada una de esas dos personas que votan sobre un contenido no es igual; Específicamente, el usuario con el voto de 10.000 Steem Power vale más.

Esto ha dado como resultado el desarrollo de una especie de cultura de persecución de ballenas, por medio de la cual los escritores esperan convencer a los grandes propietarios de Steem Power para que les den upvotes. Un voto de Scott o Larimer vale para aumentar el valor de un post a cientos de dólares!

 

(Fuente: www.the-blockchain.com)

Para incentivar la votación, también está la recompensa de curación pagada en forma de Steem Power. Si un post gusta y es de buena calidad, ganas más Steem Power, mientras que el mal contenido es rara vez recompensado, lo que le incentiva a votar y a dar más visibilidad a contenido de mayor calidad.

Además, no todos los votos de la misma cuenta tienen el mismo valor. Votar demasiadas veces al día reduce la fuerza de cada uno de tus votos dependiendo de cuánto tiempo pasa entre cada voto. Scott explicó el poder de voto comparándolo con ciertos videojuegos.

Él dijo:

“Es muy parecido al videojuego Diablo o algo en lo que tienes maná.Lo que sucede es, si estás lanzando un montón de hechizos, tu maná disminuye y luego se regenera con el tiempo.Lo mismo sucede con el poder de voto.Tienes que dar tu voto a quien de verdad lo merece, porque no quieres desperdiciar tu poder de voto”.

Prueba de participación delegada (proof-of-stake)

Una cadena de bloques sin seguridad no es algo en lo que uno pueda confiar

Steemit obtiene su seguridad de un algoritmo de prueba de participación delegado, desarrollado por primera vez para el proyecto BitShares de Larimer, que es una variación de la prueba de participación. Un verdadero algoritmo de prueba de participación, como peercoin, se basa en aquellos que tienen la moneda para verificar las transacciones.

Cuanta más monedas tengan una mayor cantidad de personas, más segura será la red.

En un sistema delegado de prueba de participación, la comunidad vota por individuos, llamados testigos, responsables de verificar las transacciones.

La forma más fácil de pensar en ello es la prueba de participación es la verdadera democracia, similar a la de la antigua Atenas. La demostración delegada es más una república democrática, como los Estados Unidos. Por esa lógica, los testigos son como los congresistas, elegidos por la comunidad para ser responsables de asegurar la red.

Sin embargo, la analogía termina allí, porque los testigos pueden ser expulsados de su trabajo por no hacerlo, algo que en el Congreso de EE.UU. no se ve muy a menudo.

Scott dijo:

“Es una posición pagada, no estamos hablando de periodos de cuatro años, estamos hablando de personas con trabajos muy específicos, que son producir y verificar bloques”.

En total, hay 30 testigos responsables de crear y firmar bloques de transacciones cada vez que se realiza un nuevo bloque.

En el whitepaper de Steemit, los autores escriben:

“Este proceso está diseñado para proporcionar la mejor confiabilidad al tiempo que garantiza que todos tienen el potencial de participar en la producción de bloques, independientemente de si son o no lo suficientemente populares para ser votados hasta a la cima”.

Nuevo, pero creciendo

Desde la estratosférica subida de valor a más de 400 millones de dólares, Steem se ha rebajado a un valor aproximado de mercado de 300 millones de dólares, pero eso todavía lo convierte en una de las 15 mayores criptomonedas

steemit logo

(Fuente:gridconcepts.com)

Mientras que hay ciertamente detractores, la realidad es que Steemit continúa viendo como más gente se sube al carro y participa.

Sin embargo, no es simplemente Steemit como red social, sino también la propia blockchain la que ha experimentado un tremendo crecimiento. Scott dijo que los empresarios y desarrolladores ya han creado 50 herramientas diferentes, como Catch a Whale (que rastrea donde las ballenas han votado recientemente) y SteemMarket (que permite a los usuarios comprar, vender y alquilar bienes con Steem).

Ned dijo:

“La gente que se muestra para usar la plataforma va directamente a la cadena de bloques, no tenemos la autoridad para decirles que no lo hagan, de hecho lo incentivamos, lo que nos propusimos es construir un ecosistema, una comunidad y eso es exactamente lo que está pasando”

Sin embargo, si se quedan o no como usuarios permanentes pasada la emoción, esta aún por ver.

Personas que pagan las facturas, compra lavadoras e ir de vacaciones con Steems son algunas de las historias que se cuentan en Steemit. Steemit podría haber encontrado un nicho para los creadores de contenido en busca de formas de generar ingresos.

¿Escéptico todavía? Puedes comprobar mis pagos en @arturomdg, es completamente público

Gracias por leer, nos vemos en Steemit 😉

Distinguir un buen proyecto de criptomonedas de un fraude puede significar la diferencia entre hacerte de oro o perder todo lo que tienes…¿Por dónde empezar en este nuevo mundo de las criptomonedas hoy? ¿Qué tal por aquí? Megapost con los mejores recursos para analizar proyectos Blockchain

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies