Seleccionar página
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Fuente: www.slideshare.net

Hace unos días me propuse la difícil tarea de explicar la tecnología Blockchain en términos sencillos. Hoy llegamos al último artículo ¿Qué Cuernos es Blockchain? Parte IV. Tras explicar qué problema viene a resolver Blockchain, qué es el minado y cómo funciona la red, procedo a explicar los últimos detalles acerca de este asombroso concepto y el llamado “Ataque del 51%” .

 

¿De dónde viene el valor de Bitcoin?

Cuando suficientes personas poseen bitcoins, éstos crecen en valor, por lo que otras personas se  interesan en ellos; incrementando nuevamente su valor y así sucesivamente. Las recompensas hacen que todos se siga trabajando en la red.

Concluyendo

Una vez que todo el mundo archiva la página, sacan una nueva página en blanco y repiten todo el proceso de nuevo (Según lo explicado en anteriores posts) – indefinidamente mientras allá transacciones.

Se podría decir que cada página es como un bloque de transacciones y la carpeta como la cadena de páginas (bloques),  o dicho de otra manera, una Blockchain.

Y eso, amigos míos, es cómo funciona el Blockchain.

Faltaría matizar algo:

Imagínese que hay cinco páginas en la carpeta, todos ya – sellados con un número de precinto…

¿Y si vuelvo a la segunda página y modifico una transacción para favorecerme a mí mismo?

El número de sellado deja que cualquiera verifique la falta de coherencia en las transacciones, ¿verdad?

¿Y si calculo un nuevo número de sellado y modifico las transacciones y la etiqueta de la página con ese nuevo número?

Para prevenir el problema de alguien volviendo hacia atrás y modificando una página (Bloque), así como el número de sellado, hay un pequeño ajuste en cuanto a cómo se calcula el número de sellado.

La protección de las modificaciones de los números de sellado

¿Recuerdas el ejemplo de las dos cajas – una que contiene el número 20893 y otra vacía a calcular? En realidad, para calcular el número de sellado de un bloque de cadena, en lugar de dos cajas, hay tres – dos pre-llenadas y una por calcularse.

Y cuando se añaden los datos de todas aquellas tres cajas y se introducen en la máquina, la respuesta que sale desde el lado derecho debe satisfacer las condiciones requeridas.

Ya sabemos  que una de las caja contiene la lista de las transacciones y otra contendrá el número de sellado. La tercera caja contiene la salida de la máquina mágica del bloque anterior

Con este pequeño truco, nos hemos asegurado que todas las bloques dependen del bloque anterior. Por lo tanto, si alguien tiene que modificar una página histórica, tendría que cambiar también el contenido y el número de sellado de todos los bloques que se situasen después, para mantener la cadena consistente.

Si un individuo, de los que nos imaginamos en un principio, trata de engañar y modificar el contenido del Blockchain (la carpeta que contiene las páginas con la lista de transacciones), tendría que ajustar varias páginas y además calcular el nuevo número de sellado para todas las páginas. Sabemos lo difícil que es calcular el número de los sellos. Por lo tanto, una persona deshonesta en la red no puede superar a las nueve personas honestas.

 

Fuente: www.formulaenlosnegocios.com

Lo que sucederá es, desde la página que la persona deshonesta intenta modificar, se empezaría la creación de otra cadena en la red, pero esa cadena nunca sería capaz de alcanzar la cadena original – sencillamente porque los esfuerzos y la velocidad de minado de un tipo no puede superar la que acumulan 9.

Por lo tanto, lo que garantiza esto es que la cadena más larga de una red es la cadena más segura e inmutable.
La cadena más larga=La cadena más segura.

Cuando te dije que una persona deshonesta no puede vencer a nueve personas honestas, ¿no os sonó extraño?

¿Qué pasaría si, en lugar de una, seis personas se vuelven deshonestas?

En ese caso, el protocolo fracasará. Y se le conoce como “ataque del 51%”. Si la mayoría de los individuos en la red decide hacer trampa y engañar al resto de la red, el protocolo fracasará en su propósito.

Y esa es la única “vulnerabilidad” de una Blockchain. Poco probable teniendo en cuenta la enorme cantidad de usuarios de la red.

Y esa amigos es la explicación más sencilla que puedo dar acerca de Blockchain. Si alguna vez alguien que se siente perdido y se preguntan, “¿Qué Cuernos es el  Blockchain?” Ya sabes donde como le puedes ayudar. ¿Sabes de alguien así? compártele el artículo y guárdatelo, para los tiempos que vienen te va a hacer falta 😉

Aquí concluye la serie ¿Qué Cuernos es el Blockchain? Puedes consultar los previos artículos aquí:

¿Qué Cuernos es el Blockchain? Parte I

¿Qué Cuernos es Blockchain? Parte I

¿Qué Cuernos es el Blockchain? Parte II 

¿Qué Cuernos es Blockchain? Parte II

¿Qué Cuernos es el Blockchain? Parte III 

¿Qué Cuernos es Blockchain? Parte III

Distinguir un buen proyecto de criptomonedas de un fraude puede significar la diferencia entre hacerte de oro o perder todo lo que tienes…¿Por dónde empezar en este nuevo mundo de las criptomonedas hoy? ¿Qué tal por aquí? Megapost con los mejores recursos para analizar proyectos Blockchain

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail