Seleccionar página
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Fuente: KCLAS Consultores y Asociados C.A.

¿Por qué Descentralizar?

La descentralización es un concepto que existe desde hace mucho tiempo. Se puede aplicar a las naciones, la tecnología, el poder, y más.

Suiza es un gran ejemplo de una nación que de muchas maneras opera de manera descentralizada. Se compone de 26 cantones, cada uno con su propio gobierno, el parlamento y los tribunales. Este y otros beneficios, como la democracia directa, vinieron con una gran lucha política que incluyó la revolución, los disturbios largos y una guerra civil – no de su cultura o tradición como muchos pueden pensar.

Este y otros beneficios, como la democracia directa, vinieron con una gran lucha política que incluyó la revolución, los disturbios largos y una guerra civil – no de su cultura o tradición como muchos pueden pensar.

Esto ha permitido a las regiones decidir qué es lo mejor para su gente, así como mantener sus tradiciones e incluso idiomas intactos. Tales idiomas incluyen alemán, francés, italiano y Rumantsch, preservado por los locales y todas las televisiones regionales, las noticias y los medios. Este enfoque es más respetuoso con las comunidades y también está potenciando en el sentido de que acepta a las personas tal como son, en lugar de obligarlas a cambiar o promulgar tradiciones pasadas basadas en poderes políticos o coloniales. Se podría considerar esto como una forma más natural de abordar la gobernanza.

Este enfoque es más respetuoso con las comunidades y también está potenciando en el sentido de que acepta a las personas tal como son, en lugar de obligarlas a cambiar o promulgar tradiciones pasadas basadas en poderes políticos o coloniales. Se podría considerar esto como una forma más natural de abordar la gobernanza.

Podemos ver los beneficios de este modelo político cuando se compara con un modelo centralizado tradicional, ya que cada entidad individual está más capacitada que gobernada centralmente. Avanzando, ¿cómo se aplica esto a las aplicaciones blockchain y cuáles son los beneficios?

Bitcoin y otras criptomonedas han hecho posible que las personas se separen de entidades centralizadas que carecen de transparencia y pueden ser manipuladas, como los bancos centrales. La mayoría de los países del mundo tienen un banco central, lo que significa que todo el dinero nacional es emitido y controlado por esos bancos, tomando el control de las manos del individuo. En contraste, uno puede utilizar una criptomoneda descentralizada como bitcoin.

Al igual que Suiza, este enfoque significaría que las personas que emiten el token pueden incorporar sus propias ideologías, reglas económicas y sistemas de gobernanza en lugar de seguir el marco de la moneda regional o nacional, como el euro o el USD.

Descentralización de la energía

La electricidad y el consumo de energía es otro gran ejemplo de lo que la descentralización ha hecho posible en combinación con mejores opciones de almacenamiento -como las baterías Tesla- y fuentes de energía renovables, como los paneles solares.

Como mencionó la Comisión Europea:

Las tecnologías de generación distribuida, combinadas con el almacenamiento local, también pueden tener eficiencias mucho más altas que las grandes instalaciones centralizadas y también han reducido considerablemente, incluso los costos insignificantes de la infraestructura de transmisión.

De hecho, en el futuro, con una alta proporción de fuentes de energía renovable de pequeña escala conectadas al almacenamiento local, la mayor parte de la red podría consistir en líneas locales de baja tensión, con líneas de transmisión de alto voltaje utilizadas sólo para conectar grandes parques eólicos Y centrales eléctricas convencionales con áreas urbanas.

Imagen relacionada

Ejemplo de modelo de energía descentralizado, SunContract

Fuente: Cointelegraph

El modelo central ampliamente utilizado en todo el mundo requiere de centrales eléctricas para quemar carbón, construir diques o utilizar turbinas solares y eólicas. Todos estos métodos requieren una infraestructura significativa y la propia energía tiene que ser transportada a largas distancias para llegar a la gente – lo que resulta en una pérdida de eficiencia. Esto es algo que ha hecho que la producción distribuida y el almacenamiento sean un ganador en todos los niveles en comparación con los modelos centralizados. Como se mencionó por Imtech UK:

El modelo centralizado de producción y transmisión del Reino Unido desperdicia dos tercios de los insumos de energía primaria, lo que requiere que quememos mucho más combustible y emitamos mucho más dióxido de carbono de lo necesario.

Pero existe una alternativa en la que la electricidad se genera cerca o en el punto de uso evitando las pérdidas en el transporte y la eficiencia de conducción mediante la utilización del calor generado en el proceso a través de tecnologías como los sistemas combinados de calor y electricidad (CHP). En un sistema de energía descentralizado, los edificios, en lugar de ser consumidores pasivos de energía, se convierten en centrales eléctricas, componentes de las redes de energía de la comunidad local.

Una vez más, podemos ver el beneficio de la descentralización, ya que permite a las personas cuidarse a sí mismas y a sus comunidades a nivel local, al tiempo que le da poder a la persona para que sea parte de la solución.

Los individuos pueden generar electricidad a través del espacio no utilizado disponible en sus techos – mediante la instalación de paneles solares – y almacenarlo o venderlo a otras personas como lo está haciendo una empresa holandesa llamada Vandebron.

Distribución Blockchain

Storj es un gran ejemplo de lo mencionado anteriormente. Los centros de datos centralizados requieren una gran infraestructura y son muy caros. También son ineficaces debido a tener que transmitir datos a través de grandes distancias y perder una gran cantidad de energía a través de la refrigeración necesaria para los servidores, así como la electricidad utilizada.

Blockchain ha hecho un software tal como el desarrollado por Storj posible – que permite que los individuos se conviertan en micro centros de datos mientras que se recompensa en la forma de STORJ. El token STORJ se puede utilizar para alquilar espacio en la red, o convertirlo a otras formas criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Blockchain ha hecho un software tal como el desarrollado por Storj posible – que permite que los individuos se conviertan en micro centros de datos mientras que se recompensa en la forma de STORJ. El token STORJ se puede utilizar para alquilar espacio en la red, o convertirlo a otras formas criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Puedes probar la plataforma aquí: Storj

Resultado de imagen de storj

Fuente: AngelList

Así que ahora los datos se pueden ser distribuidos directamente de persona a persona en lugar de tener que ir de un centro de datos a los individuos. Este es un modo con el que los centros de datos centralizados simplemente no pueden competir.

Esta comparación es paralela a la energía distribuida, ya que los individuos pueden comprar unidades de disco duro adicionales – similares a los acumuladores y paneles solares – para obtener ingresos pasivos. También puede utilizar la red para almacenar objetos mientras mantiene sus datos cifrados, lo que no ocurre con los proveedores de servicios existentes. Todo esto viene a un precio mucho más barato que los de las empresas tradicionales de almacenamiento de objetos como Amazon S3. El precio – similar al de la energía distribuida – se ajusta para no tener que pagar la infraestructura, el personal y otros costosos gastos generales. Todo el proceso, una vez más, capacita al individuo mientras fortalece la red.

El futuro de la distribución

Mientras que Storj es una de las muchas plataformas disponibles – como SiaCoin, Decent y FileCoin por nombrar unos pocos – StorJ es el primero en trabajar en este objetivo desde 2014 y ha hecho increíblemente bien el proceso.

La plataforma ofrece una interfaz amigable diseñada para ser utilizada por cualquier persona, no sólo por el conocedor de la tecnología. En junio, Storj recaudó con éxito $ 30 millones durante su crowdfund. Recientemente el proyecto cambió su Blockchain original de estar basada en Counterparty a estar basada en la de Ethereum.

Estos son solo algunos de los ejemplos de como Blockchain empodera al individuo y ofrece increíbles beneficios en eficiencia, costes y libertad respecto a los sistemas centralizados, las ventajas se han demostrado tales en todas las industrias que la adopción masiva es cuestión de tiempo. Un cambio de paradigma mayor que Internet.

Distinguir un buen proyecto de criptomonedas de un fraude puede significar la diferencia entre hacerte de oro o perder todo lo que tienes…¿Por dónde empezar en este nuevo mundo de las criptomonedas hoy? ¿Qué tal por aquí? Megapost con los mejores recursos para analizar proyectos Blockchain

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail